UnidosUS Pide Mayores Inversiones para Apoyar una Recuperación Total para Estudiantes Latinos K-12

Padres latinos dicen que las escuelas deben hacer más para acelerar el aprendizaje y apoyar la salud mental

WASHINGTON, DC— Los esfuerzos para apoyar la recuperación académica y el bienestar de los estudiantes latinos K-12 y los estudiantes multilingües, que se vieron afectados de manera desproporcionada por la pandemia, deben ampliarse y mantenerse, según un nuevo informe de UnidosUS. Con solo un año escolar restante para que los estados y distritos escolares gasten la ayuda educativa autorizada bajo la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (American Rescue Plan Act), UnidosUS pide a los legisladores que redoblen sus intervenciones basadas en evidencia y prácticas prometedoras para cerrar las brechas de oportunidades e involucrar auténticamente a los padres y a encargados de estos niños como socios en la educación de sus hijos.

“La pandemia tuvo un impacto devastador en los estudiantes latinos y multilingües, interrumpiendo tres décadas de progreso académico y contribuyendo a una crisis de salud mental juvenil”, dijo Amalia Chamorro, directora de política educativa de UnidosUS. “Nuestro país no puede permitirse el lujo de renunciar a esta generación de jóvenes. El gobierno federal, los estados y los distritos escolares deben aumentar significativamente las inversiones y comprometerse a mantener programas efectivos que aceleren el aprendizaje y fortalezcan las relaciones positivas con los estudiantes y las familias”.

Acelerando la Recuperación de los Estudiantes Latinos: Una Agenda para Fortalecer Nuestras Escuelas y Ayudar a Todos los Estudiantes a Alcanzar el Éxito (en Ingles) sintetiza datos que muestran que el ritmo de recuperación no ha sido lo suficientemente rápido. Una variedad de indicadores muestran desafíos importantes para los estudiantes hispanos.

• Los resultados de la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP por sus siglas en inglés) de 2022 muestran que los estudiantes latinos perdieron aproximadamente 15 años de progreso en lectura y matemáticas durante la pandemia.
  • Los estudiantes latinos de secundaria necesitarían 6,7 meses adicionales en lectura y 6,4 meses en matemáticas para alcanzar los niveles de rendimiento anteriores a COVID (la mayor cantidad para cualquier grupo racial o étnico), según datos de las evaluaciones NWEA MAP.
  • En 2022, el 41% de los estudiantes latinos de cuarto grado estuvo crónicamente ausentes, un aumento de 13 puntos porcentuales desde 2019.
  • En 2021, el 46% de los jóvenes latinos informó que experimentaron sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza durante el año pasado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El informe también comparte nuevos hallazgos sobre las opiniones de los padres latinos sobre la recuperación académica y el bienestar emocional de sus hijos. Según una encuesta realizada por UnidosUS y la Unión Nacional de Padres, (en Ingles) el 64% de los padres latinos dice que creen que las escuelas de sus hijos deberían hacer más para abordar la pérdida de aprendizaje, y el 55% dice que las escuelas deberían hacer más para apoyar la salud mental y el bienestar emocional de los estudiantes. Otra investigación ha encontrado que la mayoría de los padres latinos están preocupados por el futuro de sus hijos, pero no saben de los fondos federales de ayuda para la pandemia de las escuelas y son menos propensos a decir que se les ha pedido su opinión sobre cómo se utilizan los fondos de recuperación.

“Los padres latinos quieren involucrarse en los temas que impactan la educación de sus hijos. Apoyan tiempo de aprendizaje adicional, programas de lenguaje dual y una fuerza laboral docente diversa. Saben que simplemente volver a como eran las cosas antes de la pandemia no es suficiente. Debemos aprovechar esta oportunidad para transformar las escuelas para satisfacer las necesidades de los estudiantes latinos y multilingües. Al hacerlo, podemos construir un sistema educativo sólido para todos los jóvenes”, dijo Elizabeth Zamudio, vicepresidenta de Educación de UnidosUS.

Para apoyar a los líderes federales, estatales y de los distritos escolares a tomar medidas para apoyar el éxito de los estudiantes latinos y multilingües, el informe se basa en una gran cantidad de investigaciones para recomendar cuatro prometedoras prácticas: involucrar auténticamente a las familias, ofrecer tiempo de aprendizaje adicional, aumentar la diversidad y el multilingüismo en la fuerza laboral docente y proporcionar un ambiente acogedor y de afirmación de la identidad para todos los estudiantes.

Acelerando la Recuperación de los Estudiantes Latinos se basa en el informe de 2022 de UnidosUS, El Éxito de los Estudiantes Latinos: Fomentando el Progreso Educativo para Todos en EE. UU., (en Ingles) que mostró que los estudiantes latinos lograron avances considerables antes de la pandemia en algunas áreas, incluido el rendimiento académico, las tasas de graduación de la escuela secundaria y la inscripción en educación postsecundaria. El nuevo informe incorpora hallazgos de grupos focales realizados en la primavera de 2023 con padres latinos en Arizona, California, Florida, Illinois y Texas. El informe también destaca programas y prácticas prometedoras en estos estados e incluye perfiles con datos específicos de cada estado sobre la recuperación del aprendizaje.