UnidosUS deplora la decisión mezquina de la Corte Suprema sobre el alivio de la deuda estudiantil

El Congreso y la administración Biden deben actuar ahora para apoyar a los estudiantes que necesitan ayuda  

Washington, DC— Janet Murguía, presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS—la organización latina de defensa y derechos civiles más grande del país—emitió la siguiente declaración después del fallo de hoy de la Corte Suprema de los EE. UU.:  

“Estamos profundamente decepcionados con el fallo de la Corte Suprema de hoy sobre el plan histórico de la administración Biden para proporcionar el alivio de la deuda estudiantil que tanto necesitan millones de personas que salen de la pandemia. La decisión de hoy afectará a millones de personas agobiadas por deudas, quienes han esperado en el limbo durante casi un año y que se enfrentan a un duro golpe cuando se reanuden los pagos en octubre. El plan habría saldado la deuda de la mitad de los prestatarios latinos, muchos de los cuales enfrentan montañas de deudas estudiantiles.  

“Durante mucho tiempo ha sido cierto que una educación universitaria es un primer paso esencial para que los jóvenes trabajadores contribuyan más a la prosperidad compartida de nuestro país. Sin embargo, los altos niveles de deuda estudiantil podrían obstaculizar ese potencial económico, impidiendo que incluso los graduados más exitosos puedan comprar una casa, formar una familia si lo desean o ahorrar dinero. En un estudio de agosto de 2022 publicado por UnidosUS y Oportun Financial Corporation, un sorprendente 70% de los prestatarios latinos con un título universitario dijeron que la deuda estudiantil estaba afectando su capacidad de ahorrar para su retiro, así como su decisión de cuándo y si comprar una casa.  

“Los estudiantes hispanos valoran profundamente la educación superior como un camino hacia la clase media, y se proyecta que los latinos van a ser 1 de cada 5 trabajadores para 2030. Como ex vicecanciller ejecutivo de la Universidad de Kansas, conozco el poder transformador que tiene el acceso a la educación superior. Pero para que los estudiantes se beneficien de las oportunidades que se han ganado a través del trabajo duro, esa educación debe ser asequible. La mayoría de los hispanos en instituciones de educación superior son los primeros en sus familias en ir a la universidad, y la mayoría de ellos provienen de hogares con ingresos bajos.  

“Hacemos un llamado a la administración y al Congreso para que respondan a esta decisión tomando medidas inmediatas para brindar un alivio significativo de la deuda a los prestatarios de bajos ingresos, incluyendo medidas para ayudar a aquellos que tienen deudas y aún no tienen credenciales universitarios. Necesitan alivio y lo necesitan ahora. El alivio de la deuda beneficiará a los estudiantes y a toda la economía de nuestra nación”.