El USDA financia 36 proyectos destinados a conectar familias con WIC por medio de una colaboración con FRAC como parte de la agenda de Inversión en América

Washington, 18 de mayo de 2023 – El Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), por medio de un acuerdo de cooperación con el Servicio de alimentos y nutrición del USDA (FNS por sus siglas en inglés) y el Centro de acción e investigación de alimentos (FRAC por sus siglas en inglés), ha otorgado $16 millones en fondos de subvenciones por parte de la ley del Plan americano de rescate del 2021 a 36 proyectos con destino a probar estrategias innovadoras de alcance para incrementar la participación y equidad en el Programa de nutrición suplemental especial para mujeres, infantes y niños conocido como WIC. El Proyecto de alcance e innovación comunitaria de WIC, o WIC CIAO, los sub-beneficiarios incluyen agencias estatales y locales de WIC y organizaciones basadas en la comunidad, incluyendo cuatro subvenciones guiadas por las naciones tribales o entidades. 

“La administración Biden-Harris está haciendo la diferencia en las vidas de las mujeres embarazadas, madres, bebés y niños pequeños por medio de proveer intervenciones de salud probadas por medio del programa de WIC”, dijo el secretario de Agricultura Tom Vilsack. “Estamos felices de trabajar con un grupo tan fuerte y diverso de colaboradores de la subvención a lo largo de la nación para garantizar que todos los que son elegibles para WIC puedan utilizar estos increíbles beneficios”. 

WIC es uno de los programas de salud pública más poderosos y basados en  evidencia que están disponibles, con una larga historia de mejorar los resultados de salud y desarrollo en los niños. Aun así, solamente el 50 por ciento de todos los individuos elegibles participan en WIC, un déficit de casi 6 millones de mamás, bebés y niños pequeños que se están perdiendo de estos beneficios claves 

“Mientras que nuestros esfuerzos para incrementar la participación entre los grupos elegibles aparentan consolidarse, tenemos más trabajo que hacer”, dijo Stacy Dean, subsecretaria adjunta de los servicios para alimentos, nutrición y el consumidor. 

El proyecto de WIC CIAO tiene como objetivo de expandir las colaboraciones con las organizaciones comunitarias y utilizar datos a nivel comunitario para desarrollar e implementar trabajos de alcance innovadores de WIC. Por ejemplo, los proyectos incluyen la colocación del personal de WIC en oficinas médicas y colaboraciones con Head Start en la Nación Cherokee en Oklahoma; desarrollo de materiales culturalmente y lingüísticamente apropiados para el alcance a comunidades con grandes números de residentes del medio este y del norte de África en Michigan; y el incremento en la retención de familias negras y latinas después de que los infantes cumplan un año de edad por medio de hacerle frente a las barreras del idioma, cultura y ambientales en el condado de Mobile, Ala  

La lista completa de los beneficiarios y los detalles de sus proyectos pueden ser encontrados en la sección de los resúmenes de los proyectos en la página web de hellowic.org.  

-more- 

“FRAC aprecia profundamente la oportunidad y el apoyo del USDA para garantizar que este programa vital esté disponible y sea accesible para todos aquellos que lo necesiten”, dijo Luis Guardia, presidente de FRAC. “WIC ha jugado un rol esencial en ayudar al crecimiento sano de los niños y garantizando que las madres puedan obtener el apoyo que ellas necesitan antes, durante y después del embarazo. Pero para que el programa pueda en verdad maximizar su potencial, necesitamos que el 100% de los individuos elegibles estén enrolados y participando activamente. Estamos emocionados de trabajar y así llegar a esta meta importante”. 

El anuncio de hoy es parte de la agenda de Inversión en América del presidente Biden, el cual está invirtiendo en la prosperidad y bienestar de las familias y comunidades y así creciendo la economía americana desde el fondo hacia arriba y en medio.  

Estos proyectos son parte de una estrategia más amplia para modernizar e innovar dentro de WIC para conectar a más personas elegibles al programa y servirles bien durante el tiempo completo que sean elegibles. FNS recientemente invitó a las agencias estatales de WIC para aplicar a varias oportunidades de subvenciones financiadas por la ley del Plan americano de rescate del 2021 para: 

  • Mejorar la experiencia de compras de WIC. Esto incluye el mejoramiento de la experiencia dentro de la tienda por medio de hacer más fácil la identificación de productos de WIC, simplificando la experiencia de pago por medio de innovaciones tales como el cobrar y pagar por los productos por sí mismos y trabajar para poder hacer compras en línea. 
  • Hacer que el acceso a WIC sea más fácil por medio de la tecnología, tales como mensajes de texto, sitios web accesibles en dispositivos móviles, calendarización de citas y herramientas de idioma. 
  • Implementar los pagos móviles en el Programa nutricional del mercado de granjeros de WIC para que los participantes puedan comprar frutas y verduras frescas y cosechadas localmente con más conveniencia.  

El USDA otorgó competitivamente el acuerdo de cooperación del alcance e innovación comunitaria de WIC a FRAC, el cual está respaldado por los colaboradores UnidosUS, Fondo agrícola de los nativos americanos y el centro para la nutrición Gretchen Swanson. Visite hellowic.org para aprender más acerca del proyecto de WIC CIAO y los beneficiarios de la subvención. Visite Modernización de WIC para aprender más acerca de la modernización de WIC del USDA y de los trabajos de innovación en acción.  

Estos trabajos son parte de la Estrategia nacional sobre la hambruna, nutrición y salud la cual fue lanzada en conjunto con la primera Conferencia sobre la hambruna, nutrición y salud de la Casa Blanca en más de 50 años, la cual fue llevada a cabo por el Presidente Biden el 28 de septiembre de 2022. 

# # #  

El USDA toca las vidas de todos los americanos cada día en muchas maneras positivas. En la administración Biden-Harris, el USDA está transformando el sistema alimentario de América con un enfoque más grande en la resiliencia de la producción de alimentos locales y regionales, garantizando el acceso a alimentos saludables y nutritivos en todas las comunidades, construyendo nuevos mercados y fuentes de ingresos para los granjeros y productores utilizando prácticas conscientes del clima en los alimentos y la silvicultura, haciendo inversiones históricas en la infraestructura y capacidades de energía limpia en las áreas rurales de América, y comprometiéndose a la equidad a lo largo del departamento por medio de remover las barreras sistemáticas y edificar una fuerza laboral que sea más representativa de América. Para aprender más, visite www.usda.gov y síganos en Twitter 

El Centro de acción e investigación de alimentos mejora la nutrición, salud y bienestar de las personas que están enfrentando la hambruna por causa de la pobreza en los Estados Unidos por medio de la abogacía, colaboraciones y por medio de la promoción de políticas de soluciones audaces y equitativas. Para aprender más, visite FRAC.org y síganos en Twitter, Facebook e Instagram