La decisión de Trump de eliminar DACA demuestra su bancarrota moral
Los líderes Republicanos del Congreso deben actuar y proveer una solución duradera
WASHINGTON, DC— Hoy, UnidosUS (anteriormente conocido como NCLR), condena la decisión del Presidente Trump de revocar la política de la Acción Deferida para los Llegados en la Infancia, conocida en inglés como DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), según lo anunciara el Secretario de Justicia Jeff Sessions. DACA es una política exitosa que ha brindado un alivio migratorio para alrededor de 800,000 jóvenes que llegaron a los Estados Unidos de niños. Además de lograr deferir la deportación de estos jóvenes, DACA ha permitido que los jóvenes—quienes tienen que cumplir con el requisito de una investigación de sus antecedentes y pagar una cuota de $495—puedan encontrar trabajo, estudiar a nivel universitario y contribuir a la nación. La eliminación de DACA amenaza a estos jóvenes con ser deportados del único país que muchos de ellos conocen.
“Una vez más el Presidente Trump ha escogido quedar bien con los fanáticos de su base electoral y no hacer lo que sería mejor para el país. Nunca ha sido tan clara su postura como con la decisión de eliminar DACA. Esta medida demuestra ser no solo corta de vista sino también innecesariamente cruel. No tiene ningún propósito o razón evidente y solo tiene sentido para aquellos que apoyan las medidas anti-inmigrantes más extremas, ya que lo que hace es decirle ‘no gracias’ a estos jóvenes que diariamente contribuyen al país. Esta decisión es una burla para nuestra comunidad y para nuestro país”, dijo Janet Murguía, Presidente y CEO de UnidosUS.
Tres de cada cuatro electores registrados apoyan a DACA, incluyendo a la mayoría de los Republicanos, según una encuesta reciente realizada por FWD.us. Además, en el Congreso de los Estados Unidos hay propuestas de ambos partidos para extender el programa.
“Los líderes Republicanos en el Congreso deben actuar de inmediato para ofrecer alguna ayuda a estos jóvenes que cumplen con su deber con los Estados Unidos. El Congreso tiene el poder de resolver este problema y existe legislación bipartidista lista para hacerlo. Es el momento de actuar en contra de esta injusticia”, añadió Murguía.