UnidosUS insta al Congreso a tratar a Puerto Rico de manera equitativa porque los fondos para la recuperación de los huracanes no han sido suficiente

WASHINGTON, D.C.— Hoy día, UnidosUS (antiguamente conocido como el NCLR) ha expresado su preocupación en cuanto a los fondos destinados para la ayuda en caso de desastres que se han anunciado para Florida, Texas, las Islas Vírgenes de los EEUU y Puerto Rico después de los huracanes devastadores de este año. A pesar de las circunstancias extraordinarias, la ayuda suplementaria para desastres que se ha anunciado hoy es insuficiente para proveer los recursos necesarios para la reconstrucción y para asegurar que los cerca de 3.5 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico sobrevivan y tengan un futuro seguro y saludable. Solamente se ha recomendado un total de $44 mil millones (billion) en fondos para todas las áreas devastadas, una cantidad mucho menor de lo que se ha proyectado costarán los daños causados por el huracán María.

“Se debe tratar a todos los estadounidenses de igual manera sin importar si viven en Puerto Rico o en el continente, y todos los fondos de ayuda deben reflejar esto,” dijo Janet Murguía, presidente y CEO de UnidosUS.

Casi dos meses después del paso del huracán María por Puerto Rico, cerca de tres de cada cinco puertorriqueños todavía no tienen servicio de electricidad y cerca de uno de cada cinco no cuenta con agua potable. En total, el huracán María le podría costar a Puerto Rico hasta $95 mil millones (billion) en daños. Mientras se dice que llegarán ayudas adicionales para Puerto Rico, los residentes de Texas, Florida y las Islas Vírgenes de los EEUU no han tenido que esperar para comenzar el largo proceso de la reconstrucción.

“Los $44 mil millones (billion) en fondos de ayuda ni siquiera cubren la mitad de los daños que se estima ha sufrido Puerto Rico. Es inadecuado e insuficiente. Para que Puerto Rico se pueda recuperar del todo, el Congreso debe tomar acción inmediata para proveer los fondos de ayuda que la isla necesita y se merece. Con asistencia federal inmediata y constante junto a la voluntad inquebrantable de la isla, Puerto Rico superará esta crisis”, añadió Murguía.