Cuidado de salud para los latinos de Nevada se vería aniquilado si el Senado vota a favor de la revocación de Obamacare

 

Washington, DC—En Nevada, cerca de 225,000 latinos adultos que participan en el programa de Medicaid estarían en peligro de perder su cobertura de salud si el proyecto de ley para la revocación de la Ley de Salud Asequible conocida como Obamacare, del Senado refleja los cortes realizados por la Cámara de Representantes, según una hoja de datos publicada hoy por las organizaciones Families USA y NCLR (National Council of La Raza).

Bajo Obamacare, el porcentaje de latinos adultos no de la tercera edad que vivían en Nevada y no tenían seguro médico bajó de un 34 por ciento en el año 2013 a un 19 por ciento en el año 2015. Y el porcentaje de niños latinos sin seguro médico bajó de un 20 a un 10.7 por ciento. Aunque aún queda mucho por mejorar en términos de las opciones de planes médicos ofrecidas en todos los condados de Nevada, los serios recortes a Medicaid anularían el progreso alcanzado.

“Lo que los republicanos en el Congreso están proponiendo perjudicará a las familias y pondrá en peligro muchas vidas sin hacer el sistema del cuidado de la salud mejor. Deberían concentrarse en garantizar que las familias latinas de Nevada se mantengan saludables y no vuelvan a tener que preocuparse de irse a la bancarrota si tienen una emergencia médica”, dijo Craig Obey, director ejecutivo auxiliar y principal ejecutivo de operaciones de Families USA. “Pero no, ellos están envueltos en un esfuerzo clandestino e inmoral para quitarles a cientos de miles de personas del estado su cobertura y cuidado de salud”.

Cerca del 54 por ciento de los niños inscritos en Medicaid o el programa de seguro de salud para niños conocido como CHIP, son latinos. Los senadores republicanos están trabajando a puerta cerrada en su propia versión de una ley de salud, llamada Ley Estadounidense de Cuidado de la Salud (o AHCA, del inglés American Health Care Act), la cual fue aprobada por la Cámara de Representantes el mes pasado. La misma impondría límites y recortaría los gastos de Medicaid tradicional y eliminaría la expansión de Medicaid por fases, resultando en una pérdida de $5 mil millones de fondos federales para el estado y haría más difícil para los residentes de Nevada, y del resto del país, obtener el seguro médico que necesitan en el momento en que lo necesitan.

“El proyecto de ley de los republicanos en el Congreso pondría en riesgo vidas al destruir el extraordinario progreso que millones de estadounidenses, incluidos los latinos, han conseguido en términos del seguro médico”, dijo Janet Murguía, presidenta y directora ejecutiva principal de NCLR. “Los cambios a Medicaid, en particular, serían devastadores para los niños, las personas de bajos ingresos, las personas de la tercera edad y las personas con discapacidades. Al perder miles de millones de dólares en fondos federales, los estados se verían obligados a recortar beneficios, cobertura de salud o ambos. Cada uno de los senadores que estén considerando votar a favor de la AHCA deben entender que con su voto pondrán en peligro la vida y la estabilidad financiera de las familias trabajadoras de su estado”.

Families USA, una de las principales voces nacionales para los consumidores de cuidado de la salud, está dedicada a lograr un cuidado de salud asequible y de alta calidad para todos.