UnidosUS: Decisión de Corte Suprema sobre la consideración de raza en admisiones universitarias es profundamente decepcionante

Necesitamos acción para preservar la diversidad en la educación superior

Washington, DC— Janet Murguía, presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS—la organización de defensa y derechos civiles latinos más grande del país—emitió la siguiente declaración después del fallo de hoy de la Corte Suprema de los EE.UU. sobre las prácticas de consideración de raza en las admisiones en la educación superior: 

“Si bien la decisión de la Corte Suprema es profundamente decepcionante por su falta de visión sobre nuestro futuro en los Estados Unidos y por no defender el valor de la diversidad en los campus universitarios, debemos tener en cuenta que esta decisión limitada no debe detener los esfuerzos valiosos para que nuestro país sea verdaderamente un reflejo de las personas que viven aquí.  

“Como ex vicecanciller ejecutiva de la Universidad de Kansas, sé cuán esencial es el acceso a la educación superior, y la importancia que tiene una comunidad estudiantil vibrante y diversa a la educación de cada estudiante y a la experiencia de la educación superior.  

“En la comunidad latina, no nos vamos a quedar de brazos cruzados, ni dejaremos fuera a nuestros jóvenes más brillantes, solo porque la Corte Suprema haya optado por adoptar una visión estrecha del valor enorme e irremplazable que los estudiantes de color aportan a la educación. Y estamos totalmente de acuerdo con la observación anterior de la jueza Elena Kagan de que la admisión a las universidades ‘son los conductos hacia el liderazgo en nuestra sociedad.’  

“Debemos estar claros: los estudiantes de color pertenecen en los campus universitarios. La diversidad en el liderazgo es fundamental para nuestra sociedad, incluso en los sectores militar y público. La misma necesidad de diversidad se aplica a nuestros líderes corporativos y comerciales. Simplemente no podemos liderar organizaciones complejas de manera efectiva en una sociedad multirracial si no dejamos espacio para que los líderes hispanos y otros líderes de color estén presente cuando se toman las decisiones más importantes. El futuro de nuestra nación depende de ello.  

“En ese sentido, debemos evitar lo que sucedió en California hace una generación. Cuando la Proposición 209 prohibió las admisiones por motivos raciales en California en 1996, las admisiones de estudiantes latinos en UCLA y Berkeley se redujeron a la mitad. Hoy, más de la mitad de los graduados de escuelas secundarias públicas de California se identifican como hispanos, pero solo el 25 % de los estudiantes de primer año en todas las escuelas de la Universidad de California y solo el 15 % de los estudiantes de primer año en UCLA y Berkeley son latinos. 

“No podemos permitir que la participación de las comunidades de color experimente descensos similares en los colegios y universidades de todo el país. Todos los involucrados en la educación deben actuar con urgencia para garantizar que las universidades sigan siendo capaces de lograr la diversidad en el campus

“El acceso a la educación superior abre la puerta a mayores logros y contribuciones económicas, creando estabilidad y progreso para familias y comunidades enteras. Después de la decisión de hoy, lograr una mayor equidad en la educación por cualquier medio legal disponible ahora debe ser fundamental para que todos podamos realizar el sueño americano.  

“Junto con nuestras organizaciones compañeras de derechos civiles, subrayamos que esta decisión se limita a un solo aspecto de las admisiones universitarias. No puede ni debe perturbar nuestros compromisos con la diversidad, la equidad y la inclusión. Los latinos son uno de cada cinco estadounidenses, y las comunidades de color juntas representan casi el 40% de la población de los EE.UU. Nunca debemos olvidar que la diversidad es el superpoder de nuestro país.”