La campaña Count on Us celebra las contribuciones de los latinos en Arizona

La organización de derechos civiles latinos más grande del país lanza iniciativa nacional de educación pública en Phoenix 

PHOENIX, AZ — Janet Murguía, presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS (anteriormente Consejo Nacional de La Raza), la organización de defensa y derechos civiles latinos más grande del país, se unió hoy con líderes de Arizona para lanzar una campaña nacional destinada a crear conciencia sobre las contribuciones realizadas por los latinos a las comunidades, economía y cultura de Arizona. Según la Oficina del Censo de EE. UU., los latinos ahora constituyen el grupo demográfico más grande en Phoenix, colocando a Arizona en la vanguardia de una tendencia nacional. 

“Los latinos son contribuyentes, creadores de empleos y grandes contribuyentes al bienestar económico y social de Arizona y de este país. Esta campaña abrirá los ojos de más personas a la historia real sobre lo que significa la comunidad hispana para nuestra nación y nuestro futuro. Esperamos inspirar a personas de todos los orígenes a unirse a nosotros para reconocer las contribuciones de nuestra comunidad y también trabajar con nosotros para abordar los desafíos que pueden frenar a los latinos y a Arizona”, dijo Janet Murguía, presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS. 

Lanzado antes del Mes de la Herencia Hispana (del 15 de septiembre al 15 de octubre), el lanzamiento en Arizona de la campaña Count On Us de UnidosUS comienza un esfuerzo nacional para crear conciencia sobre las contribuciones de la comunidad latina y los desafíos que enfrentan los latinos en educación, atención médica, vivienda y otras áreas. 

La campaña cita contribuciones y desafíos como estos:

  • Las empresas de propietarios latinos emplean a casi 1 millón de arizonenses, según datos de la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. Pero muchos latinos enfrentan barreras que afectan su seguridad financiera, como la falta de viviendas asequibles en sus vecindarios.
  • Más del 70% de los trabajadores esenciales en Arizona en atención médica, servicios de emergencia, la industria de hospederías y otras áreas son latinos, pero muchos aún no tienen acceso a seguro médico.
  • Los inmigrantes latinos pagan anualmente $2.4 mil millones en impuestos estatales de Arizona, según datos de la Cámara de Comercio Hispana de Arizona. Pero muchas escuelas no abordan las necesidades de los estudiantes latinos, como las opciones de aprendizaje multilingüe. 


“La comunidad latina es un pilar de la economía de este estado. Las empresas latinas crean más de 1 millón de empleos en Arizona y los inmigrantes latinos pagan $2.4 mil millones en impuestos estatales anualmente. Actualizar políticas, programas y prácticas para expandir el acceso a oportunidades reales para los latinos beneficiará a todos en Arizona”, dijo Liz Salazar, estratega senior de políticas de Arizona para UnidosUS.
 

Varios líderes de Arizona hablaron so apoyo al esfuerzo y el compromiso de sus organizaciones para educar al público sobre las contribuciones de los latinos. 

“La campaña Count On Us es un grito para fortalecer nuestra economía trabajando juntos”, dijo Mónica Villalobos, presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Hispana de Arizona. “El arduo trabajo y la creatividad de los latinos ayudan a crear empleos y oportunidades comerciales para todos. Esta campaña atrae una atención bien merecida a las contribuciones de los latinos a nuestra economía y calidad de vida”. 

“La comunidad artística y cultural latina en Phoenix es vibrante y está creciendo”, dijo Kathy Cano-Murillo, propietaria de la marca Crafty Chica y una de las residentes locales de Arizona que aparecen en la campaña. “Los diseñadores y creadores, músicos y muralistas latinos contribuyen a la vitalidad de la comunidad de Phoenix de muchas maneras. Somos muy apasionados. Somos valientes. Iniciamos negocios. Compartimos las cosas que hacemos. Abrazamos nuestra herencia. Juntos, hacemos que nuestras comunidades sean fuertes y hermosas, y mantenemos nuestra economía en funcionamiento”. 

Otros residentes de Arizona destacados en la campaña incluyen: 

  •  Ardell Deliz, Capitán, Departamento de Bomberos de Phoenix 
  • Lupita Ley Hightower, Superintendente, Distrito Escolar Primario de Tolleson 
  • Rob Ortega, Propietario, B&E Appraisal Service  
  • Stephanie Vazquez, Propietaria y Presidenta, Fair Trade Cafe  


UnidosUS trabaja con 11 organizaciones comunitarias afiliadas en Arizona para ampliar el acceso a trabajos de calidad, educación, atención médica, vivienda y otros elementos esenciales:
 

  • Amistades, Inc.
  • Arizona Hispanic Chamber of Commerce
  • Campesinos Sin Fronteras
  • Chicanos Por La Causa, Inc.
  • Comité De Bien Estar, Inc.
  • Friendly House, Inc.
  • Hispanic Women’s Corporation
  • Mexicayotl Academy
  • Mountain Park Health Center
  • Promise Arizona
  • Valle del Sol 


Para obtener más información sobre la campaña,
www.CountOnUsAZ.org.  

Sobre UnidosUS  

UnidosUS, anteriormente conocida como el NCLR (Consejo Nacional de La Raza) es la organización nacional más grande de apoyo y defensa de los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos. A través de su exclusiva combinación de experiencia en defensa y activismo, programas y Red de Afiliados de casi 300 organizaciones comunitarias en los Estados Unidos y Puerto Rico, UnidosUS desafía simultáneamente las barreras sociales, económicas y políticas a nivel nacional y local. Durante más 50 de años, UnidosUS ha unido a comunidades y diferentes grupos que buscan el entendimiento común a través de la colaboración y que comparten el deseo de que nuestro país sea cada vez más fuerte. Para más información acerca de UnidosUS, visite unidosus.org o síganos en Facebook, Instagram y Twitter.