Los libros escolares en Estados Unidos no enseñan la realidad de las contribuciones hispanas

El análisis muestra que los materiales ampliamente utilizados omiten eventos latinos trascendentales y contribuciones

WASHINGTON, DC— El primer análisis exhaustivo de cómo son representados los latinos en los libros de texto de historia utilizados frecuentemente en los Estados Unidos, revela una falta de autenticidad y una falta de cobertura de muchos eventos trascendentales en la experiencia latina.

El informe publicado hoy por el Instituto de Política Educativa de la Universidad Johns Hopkins y UnidosUS, la organización hispana no partidista de derechos civiles más grande del país, encontró que el 87% de los temas clave en la historia latina no fueron cubiertos en los libros evaluados o fueron mencionados en cinco o menos oraciones. Juntos, los libros incluyeron sólo un momento de logro hispano de los últimos 200 años: el nombramiento de Sonia Sotomayor a la Suprema Corte.

“La investigación es clara en cuanto a que los materiales de alta calidad y construcción del conocimiento son la base del logro académico”, dijo Ashley Berner, directora del Instituto Johns Hopkins de Política Educativa. “Aunque los estudiantes latinos representan más de una cuarta parte de los 50.8 millones de estudiantes de escuelas públicas K-12 en los Estados Unidos, hasta este estudio, no sabíamos el alcance, la calidad y la variedad de oportunidades que los estudiantes tienen para entender la historia latina”.

Viviana López Green, directora sénior de la Iniciativa de Equidad Racial de UnidosUS, dijo que la inclusión no sólo beneficia a los estudiantes latinos; mejora el rendimiento de todos los estudiantes.

“A medida que el país se vuelve más diverso”, dijo Green, “es esencial que nuestros futuros trabajadores, empresarios, líderes comunitarios y funcionarios públicos aprendan sobre las contribuciones y experiencias de todos los estadounidenses, incluidos los latinos, la minoría racial/étnica más grande del país”.

Los investigadores de Johns Hopkins han realizado previamente evaluaciones exhaustivas de estudios sociales y planes de estudios de inglés utilizados en aulas de escuelas públicas, privadas y autónomas en todo Estados Unidos. Sus revisiones incluyen cómo se representa la experiencia de los diversos estadounidenses, sabiendo que los estudiantes aprenden mejor cuando se ven reflejados en los materiales del curso y que otros estudiantes se benefician al aprender sobre grupos de personas diversos.

Para este proyecto, el equipo analizó cinco libros de texto de historia de Estados Unidos de secundaria y un libro de curso AP de historia de Estados Unidos, utilizando una rúbrica curada desarrollada en asociación con UnidosUS. Los investigadores consideraron cómo se representaba a los latinos, la medida en que cada libro de texto cubría la experiencia latina y el grado en que los libros equilibraban las discusiones sobre la desigualdad con las discusiones sobre las contribuciones latinas a la historia de los Estados Unidos. También evaluaron la complejidad del lenguaje de los libros y la autenticidad de las imágenes.

Los hallazgos más importantes incluyen:

  1. El 87% de los temas clave en la historia latina no fueron cubiertos en los libros evaluados o fueron mencionados en cinco o menos oraciones.
  2. Sólo 28 de los 222 temas importantes se cubrieron bien, dejando de lado muchos aspectos de la Guerra México-Estadounidense, la Guerra Hispano-Estadounidense, la adquisición de Puerto Rico por parte de los Estados Unidos, el Canal de Panamá, el movimiento moderno de derechos civiles, la política de la Guerra Fría y los desarrollos legales que dieron forma a la experiencia latina, como la Ley de Derechos Electorales, la Ley de Derechos Civiles y la segregación racial.
  3. Los temas más ampliamente cubiertos, estuvieron completamente relacionados con las compras de tierras estadounidenses a México y la política exterior en América Latina.
  4. Los libros tenían en común sólo un momento de logro latino de los últimos 200 años: el nombramiento de Sonia Sotomayor a la Suprema Corte.

“La experiencia de los latinos estadounidenses debe ser descrita con precisión a nuestros jóvenes en las aulas si queremos que crezcan en una sociedad que reconozca y valore las contribuciones hechas por las personas de color”, dijo José Gregory, profesor de historia de los Estados Unidos en la Escuela Marista en Atlanta y consultor en este proyecto.

Aunque los temas del plan de estudios están bajo un creciente escrutinio político, los autores dicen que es fundamental comprender qué y cómo se les enseña a los estudiantes. Ellos esperan que los hallazgos provoquen esfuerzos para replantear cómo se enseña la contribución latinoamericana a los Estados Unidos en las escuelas K-12, y que inspiren una comprensión del lugar único que desempeñan los latinos en la historia de los Estados Unidos.

“Martin Luther King Jr. dijo sabiamente: ‘Estamos atrapados en una red ineludible de mutualidad, atados en una sola prenda de destino. Lo que afecta a uno directamente, afecta a todos indirectamente’”, dijo Anika Prather, directora de Currículo e Instrucción de Alta Calidad del instituto. “Siguiendo sus palabras, nuestra esperanza es que todos los niños del país entiendan las contribuciones latinas para cumplir con nuestro lema: E pluribus unum“.

###

Sobre la Universidad Johns Hopkins

Los comunicados de prensa de la Universidad Johns Hopkins están disponibles en línea, al igual que la información para los periodistas. Para concertar una entrevista con un experto de Johns Hopkins, póngase en contacto con el representante de los medios de comunicación mencionado anteriormente. Encuentre más expertos de Johns Hopkins en el Experts Hub, y más historias de Johns Hopkins en el Hub.