Recursos sobre el proceso para solicitar la ciudadanía estadounidense

Aquí le presentamos unos recursos e información útiles sobre todo el proceso.

View this information in English here.

Información sobre la ciudadanía

Vea cómo solicitar la ciudadanía estadounidense (PDF en Español)

Vea si califica para aplicar para la ciudadanía estadounidense (PDF en Español)

Prepárese para solicitar  la naturalización (PDF en Español)

Recursos para la naturalización (Página web de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos)

Aprenda sobre el proceso de solicitar la ciudadanía

Pasos para la naturalización: Entendiendo el proceso para convertirse en ciudadano de los EE. UU. — una breve explicación de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), que describe los pasos generales del proceso de principio a fin. Una visión general de la agencia que incluye enlaces a recursos adicionales.

CitizenshipWorks— un sitio web y una aplicación móvil gratuita que ofrece herramientas para comprender los requisitos de elegibilidad y preparación para las pruebas de naturalización. Las herramientas incluyen una entrevista en línea para ayudar a las personas a comprender su elegibilidad, un tutorial que explica el proceso, otro tutorial para ayudar a los solicitantes a prepararse para las pruebas de naturalización y enlaces a recursos adicionales.

Immigo— una aplicación móvil gratuita disponible en iTunes y en Google Play que ofrece información básica sobre el proceso de naturalización e incluye un directorio de proveedores de servicios legales de inmigración.

10 Pasos Hacia la Naturalización – comprenda el proceso para convertirse en ciudadano estadounidense con esta guía de 10 pasos.

Requisitos para solicitar la ciudadanía

USCIS Naturalization Eligibility Determination Worksheet— guía para solicitantes potenciales a través de preguntas que deben hacerse a sí mismos para determinar si cumplen con los requisitos para la naturalización.

CitizenshipWorks Guia Para Determinar Eligibilidad— un tutorial que guía a los solicitantes a través de una entrevista para determinar su elegibilidad. Después de que los solicitantes completen la entrevista, recibirán una hoja que les proporcionará con información sobre su elegibilidad y con el proceso de solicitud de naturalización.

Aprenda sobre el formulario de solicitud y la documentación adicional

Formulario N400— el formulario de solicitud está disponible de forma gratuita en el sitio web USCIS.

Lista de Documentos— lista de verificación para los documentos de respaldo que se requieren, en adición al formulario N400.

 Encuentre proveedores de servicios legales de inmigración

New Americans Campaign— encuentre ayuda para el proceso de adquirir la ciudadanía gratis o a bajo costo y cerca de usted.

CitizenshipWorks Directorio de Ayuda Legal— incluye un directorio de proveedores de servicios de inmigración sin fines de lucro.

Ciudadanízate- Acceso Latino — un sitio en línea con información, orientación y herramientas para inmigrantes latinos, independientemente de su estatus migratorio, dentro de los EE. UU. y en el territorio mexicano.

America’s Literacy Directory — incluye organizaciones que ofrecen clases de inglés como segundo idioma y clases de preparación para la ciudadanía.

ImmigrationLawHelp— es un directorio en línea en el que se pueden buscar más de 1,000 proveedores de servicios legales de inmigración gratuitos o de bajo costo en los 50 estados. Solo las organizaciones sin fines de lucro que están reconocidas por BIA o tienen abogados en el personal están incluidas en el directorio.

Encuentre una clase de inglés o de preparación para la ciudadanía

Para ayudarlo a prepararse para la entrevista de naturalización, muchas organizaciones comunitarias y proveedores de servicios sociales, incluyendo a los beneficiarios de subvenciones de USCIS, ofrecen clases de ciudadanía y asistencia con el proceso de naturalización. Busque por código postal o dirección para encontrar una clase de inglés y / o ciudadanía ofrecida por los beneficiarios de la subvención de USCIS en su área. Haga click aquí.

Aprenda acerca de una exención para la tarifa de solicitud

Los solicitantes que son de bajos ingresos y no pueden pagar el precio completo para la solicitud del formulario N-400 pueden solicitar una exención de tarifa al completar el Formulario I-912 (solicitud de exención de tarifa). Un individuo no es elegible automáticamente para una exención de tarifa basándose en una situación en particular. Cada caso es único y será considerado según sus propios méritos. Una solicitud de exención de tarifa puede ser concedida cuando el oficial de USCIS con jurisdicción sobre esa solicitud haya establecido satisfactoriamente que el individuo no puede pagar la tarifa.

En todas las solicitudes de exención de tarifas los solicitantes deben demostrar su incapacidad de pago. Para determinar la incapacidad de pago de un solicitante, los oficiales de USCIS pueden considerar los siguientes criterios y situaciones:

  • Si el individuo ha demostrado que en los últimos 180 días ha calificado para recibir un beneficio federal basado en la falta comprobada de recursos. Esto puede incluir, pero no está limitado a: cupones de alimentos, Medicaid, ingresos suplementarios de asistencia social, asistencia temporal para familias necesitadas u otro beneficio público.
  • Si un individuo ha demostrado que sus ingresos familiares por los cuales pagó impuestos el año fiscal más reciente están a nivel o por debajo del nivel de pobreza establecido en las guías de pobreza más recientes, revisadas anualmente por el Secretario de Salud y Servicios Humanos.
  • Razones humanitarias que justifiquen la concesión de una solicitud de exención de tarifa. Por ejemplo, si el solicitante se encuentra temporalmente indigente, no tiene, posee o controla suficientes activos para pagar la tarifa sin sufrir privaciones substanciales, el solicitante recibe ingresos fijos y está ingresado en una residencia para ancianos, o cualquier otra evidencia o factores que el oficial de USCIS considere como válidos para establecer la incapacidad del solicitante o peticionario para pagar las tarifas de presentación requeridas.

Use el siguiente enlace para averiguar si es elegible para una exención de la tarifa de solicitud o para la tarifa reducida: Fee Waiver Calculator.

Excepciones relacionadas al requisito del dominio del idioma inglés

Los solicitantes que tengan 50 años o más y hayan tenido el estatus de residente permanente legal (LPR) durante muchos años pueden calificar para una exención automática del requisito de lectura, escritura y del idioma inglés. En su lugar, pueden tomar el examen de historia y educación cívica en su idioma nativo, utilizando un intérprete.

Requisitos de Elegibilidad

50/20: Tiene 50 años de edad o más y tiene su residencia permanente legal de los Estados Unidos por 20 años en el momento de solicitar la naturalización.

55/15: Tiene 55 años de edad o más y tiene su residencia permanente legal de los Estados Unidos por 15 años en el momento de solicitar la naturalización.

Consideración especial (65/20): Si el solicitante tiene 65 años de edad o más y ha sido un LPR (residente legal permanente) durante 20 años o más, califica para una exención automática del requisito de inglés y califica para tomar un examen de historia / educación cívica más fácil que se basa en una lista más corta de 20 preguntas de estudio. Las preguntas de consideración especial están marcadas con un asterisco en la lista de 100 preguntas. Sin embargo, le recordamos que el examen de naturalización será llevado a cabo totalmente en inglés, a menos que usted haya solicitado alguna exención y que esta haya sido aceptada. Para la versión en inglés siga el enlace: 100 preguntas en inglés.