4 maneras para ayudar a las familias hispanas a comunicarse con los maestros

UnidosUS se asoció con Understood, una guía de por vida para los individuos que piensan y aprenden de manera diferente, en Take N.O.T.E., una herramienta web para padres y cuidadores que creen que sus niños podrían tener una diferencia en la manera de pensar y aprender, como la dislexia y el TDAH.

Por Christina Armas, experta de Understood y maestra de inglés como segundo idioma

Diseñada como un dispositivo mnemónico (Notice [darse cuenta], Observe [observar], Talk [hablar], Engage [dedicarse]), Take N.O.T.E. incluye actividades prácticas simples, gratuitas y accesibles, así como funciones multimedia en inglés y en español para ayudar a las familias a entender las señales de las diferencias en la manera de pensar y aprender, — y usar ese conocimiento para apoyar a sus niños.

Las familias necesitan orientación a lo largo de este proceso. Por ser una fuente confiable de información y apoyo, UnidosUS y su red de Afiliados juegan un rol clave en la obtención de la mejor ayuda posible para los niños y cuidadores en la comunidad latina.

En este artículo en el blog escrito por Understood como invitado, Christina Armas (experta de Understood y maestra de inglés como segundo idioma) ofrece recomendaciones para ayudar a las familias que hablan español a comunicarse con la escuela cuando están preocupadas por sus niños.

Conocí a la mamá de Alex hace algunos años cuando empezaba el año escolar. Estábamos en una reunión de orientación dirigida a las familias de los estudiantes del idioma inglés que eran nuevas en el sistema de escuelas públicas.

La reunión se realizó en español. Proporcionamos información y recursos sobre cómo la escuela ayudaría a los estudiantes y sus familias. También hablamos de cómo las familias podían participar en la educación de sus hijos. Sin embargo, con tanto papeleo y cosas pasando al mismo tiempo, el comienzo del año escolar puede ser agobiante para las familias.

Pocos meses después me volví a encontrar con la mamá de Alex en el parque. Me dijo que Alex estaba teniendo problemas de conducta y que su progreso académico era muy lento. También era problemático en la casa. La mamá de Alex quería ir a la escuela para solicitar ayuda, pero consideraba que su inglés era limitado. Temía hablar con los maestros que no hablaban español.

Comunicarse con los educadores de su hijo es importante, pero no es fácil. Según un estudio realizado por Understood y UnidosUS, el 44% de los padres no saben cómo iniciar una conversación con los maestros acerca de las diferencias en la manera de pensar y aprender. Esas conversaciones son aún más difíciles para los padres cuya primera lengua no es el inglés.

Pero como le dije a la mamá de Alex y a otras familias de mis estudiantes, existen muchas formas de comunicarse y encontrar ayuda. Estas son mis sugerencias que incluyen recursos tecnológicos y reuniones cara a cara.

  1. Solicitar un intérprete
    Por ley, las escuelas tienen que proporcionar asistencia si los padres solicitan ayuda para comunicarse en inglés con el personal escolar. Por ejemplo, deben ofrecer documentos traducidos o los servicios de un intérprete. La asistencia en inglés debe ser gratuita y proporcionada por personas competentes, ya sean profesionales contratados por la escuela o personal de la escuela. Las escuelas nunca deben usar a los estudiantes como intérpretes.

    Los servicios de interpretación se realizan en persona o en una conferencia telefónica en la que participan el maestro, los padres y el intérprete. También tiene que estar presente un intérprete si la escuela programa una videoconferencia. Si usted lo prefiere, está en su derecho de que una persona de su confianza sea su intérprete.

  2. Escribir un correo electrónico
    Busque la dirección de correo electrónico del maestro en el sitio web de la escuela. Usted puede usar este modelo como guía cuando redacte su correo electrónico. Una vez que termine de escribirlo, puede traducirlo al inglés con un programa de traducción como Google Translate.

    También puede enviar un correo electrónico al coordinador de padres. En muchas escuelas el coordinador de padres habla más de un idioma y puede actuar como intérprete para usted y su hijo. También puede hacer preguntas en su nombre y orientarlo en cuál es la mejor manera de resolver un problema en la escuela. El coordinador de padres puede responder preguntas sobre notificaciones de la escuela, reuniones, excursiones, eventos y cualquier otro asunto que suceda en la escuela.

  3. Enviar un mensaje de texto o de voz. Algunas escuelas usan apps como ClassDojo para traducir los mensajes que envían los maestros y los padres. Existen otras apps de mensajes gratuitas que traducen muchos idiomas diferentes. Averigüe cuál app usan en la escuela de su hijo. Si no se siente cómodo escribiendo o leyendo en su idioma nativo, ClassDojo permite enviar y recibir mensajes de voz a través de su dispositivo móvil. Además, su teléfono puede leer en voz alta cualquier texto en la pantalla. Aprenda a usar texto-a-voz en un dispositivo móvil (iPhone y Android) en este corto video.
  4. Explore otros recursos. Comience por visitar el sitio web de la escuela. Además puede visitar los sitios web de su distrito escolar y del departamento de educación de su estado. En ellos encontrará mucha de la información proporcionada en la reunión de orientación, incluyendo la declaración de los derechos de los padres y formas de apoyar a su hijo en la escuela y en la casa. En algunos de esos sitios usted puede seleccionar el idioma de su preferencia. Usted también puede aprovechar recursos como Take N.O.T.E. Desde listas de revisión y descargables hasta maneras de iniciar la conversación, esta experiencia interactiva está diseñada para ayudar a las familias a entender y apoyar a sus niños, lo cual incluye colaborar con los maestros.

Comunicarse con la escuela y los educadores de su hijo puede que sea difícil. No obstante, es un paso adelante para garantizar que su hijo sea apoyado académicamente, socialmente y emocionalmente en la escuela y en el hogar. Conozca más estrategias en los siguientes recursos:

You might also be interested in: