Protéjase de la enfermedad del coronavirus (COVID-19)

El brote del coronavirus ha estado en todas las noticias el día de hoy y usted se estará preguntando cómo puede proteger a su familia, sus hijos/as y a usted mismo/a. Los expertos están anticipando que este virus llegará a ser una pandemia y su transmisión se extenderá a otros países y personas. Por esta razón lo tenemos que tomar muy en serio.

Nuestros abuelitos/as nos decían “más vale prevenir que lamentar” para decirnos lo importante que es tomar las medidas necesarias para protegernos. Es fácil que nos confundamos y tengamos ansiedad con tanta información que llega a nuestras manos sobre cómo se transmite el virus. Es por eso que la información debe venir de fuentes confiables para que esté bien informado/a, y si el virus llega a su localidad, usted podrá actuar e informar a otros.

Es además sumamente importante que en los mensajes que se difunden no se hagan suposiciones o especulaciones de quienes podrían haber tenido contacto con el virus. Ningún ser humano debería ser acosado o discriminado debido a esto.

Finalmente es importante hacer notar que la temporada de la gripe no ha terminado todavía y es más probable que los de su casa se vean afectados por la gripe que por el coronavirus.

La siguiente información le será útil, pero esta no sustituye la opinión de su médico o profesional de la salud. Si usted tiene dudas, llame o vaya a su médico.

¿Qué es el coronavirus?

La enfermedad del coronavirus 2019 o COVID-19 es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El virus que causa el COVID-19 es un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan, China. El virus actualmente se ha expandido a otros países fuera de China incluyendo los Estados Unidos. (Fuente: CDC). Infórmese más sobre el coronavirus en este enlace.

¿Cómo se propaga el coronavirus?

Igual que la gripe, el coronavirus se está propagando de una persona a otra que está en contacto cercano con alguien que ya esté infectado con el virus para que ocurra el contagio. Es importante notar que la propagación de persona a persona puede darse en un proceso continuo. Algunas enfermedades son altamente contagiosas (como el sarampión), mientras que otras enfermedades no lo son tanto. En estos momentos, no está claro qué tan fácil el virus que causa el coronavirus se esté propagando entre las personas. Por esta razón es importante tomar precauciones. (Fuente: CDC).

Infórmese sobre lo que se sabe acerca de la propagación del coronavirus en este enlace.

¿Qué puedo hacer para prevenir enfermarme con el coronavirus?

Las mismas medidas de prevención que se toma para protegerse de la gripe, las puede usar para protegerse del coronavirus. Es decir, la mejor manera de prevenir la infección es evitar la exposición al virus que causa el coronavirus. Hay medidas simples preventivas y cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de virus respiratorios como el coronavirus. Estas incluyen las siguientes:

  • Evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • En aquellas circunstancias cuando no tiene agua y jabón a la mano, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol.

No hay todavía vacuna para el coronavirus, así que la mejor prevención es tomar estas medidas preventivas. (Fuente: CDC).

Para más información, vaya a la página de Internet de la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés) para aprender más acerca de cómo prevenir el virus.

¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes con el coronavirus han tenido esta enfermedad respiratoria con síntomas de leve a grave como:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), creen, en este momento, que los síntomas del coronavirus podrían aparecer de 2 a 14 días después de ser expuestos al virus. Si usted cree que puede estar infectado/a con el virus, vaya a ver a un profesional de la salud o doctor. Para tener más información sobre los síntomas, haga clic aquí.

Si tengo síntomas o creo que he contraído el virus, ¿qué debo hacer?

Si está enfermo, para prevenir la propagación de la enfermedad respiratoria a los demás, debería hacer lo siguiente:

  • Quédese en casa si está enfermo. Esta recomendación puede ser difícil para usted si su empleador no le paga por días de enfermedad. Si este es su caso, piense que lo mejor para usted es cuidarse a sí mismo/a para que pueda trabajar por muchos años más. Su familia y empleador se lo agradecerán.
  • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego bótelo a la basura.
  • Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
  • Llame a su profesional de la salud o doctor antes de ir a la clínica comunitaria o consultorio clínico y hágales saber que sospecha que puede haber contraído el virus.
  • Use una máscara antes de salir a la calle para evitar la propagación del virus.
  • Esté atento a sus síntomas y llame al 911 si tiene una emergencia médica.

Llame a un profesional de la salud si tiene fiebre y síntomas de una enfermedad respiratoria, como tos o dificultad respirando, y ha estado en contacto con una persona que tenga el virus o si usted ha viajado recientemente a un área donde el virus se ha propagado. Dígale al profesional de la salud o doctor los lugares donde usted ha viajado. Tenga en cuenta que a ellos les importa que usted se mejore y no debieran preguntarle sobre su estado inmigratorio. Los profesionales de la salud determinarán si le tienen que hacer el examen del coronavirus. (Fuente: CDC).

Para tener más información sobre cómo prevenir enfermarse con el virus haga clic aquí.

Comparta los siguientes infográficos con sus amigos/as, hijos/as y familia. La prevención nos ayudará a parar el virus.

Lo que necesita saber sobre la enfermedad del coronavirus.

¿Qué hacer si se contrae la enfermedad del coronavirus?

¿Cómo detener la propagación de microbios?

Síntomas de la enfermedad del coronavirus.

You might also be interested in: