El distanciamiento físico: juntos podemos reducir la propagación del coronavirus (COVID-19)

Coronavirus Disease (COVID-19)

Nuestras vidas están cambiando rápidamente a causa de la pandemia del coronavirus ya que el número de personas infectadas con el virus continúa aumentando alrededor del mundo, incluyendo en los Estados Unidos. Como aún no existe una vacuna o tratamiento para el COVID-19, la mejor manera de prevenir enfermarse es evitar exponerse al virus 

Keep up with the latest from UnidosUS

Sign up for the weekly UnidosUS Action Network newsletter delivered every Thursday.

¿Qué es el distanciamiento físico?  

Con las noticias reportando sobre el coronavirus a todas horas, la mayoría de nosotros seguramente ya hemos escuchado la frase distanciamiento social.” Esta frase se refiere a la práctica de disminuir el contacto físico, ósea mantener una distancia física entre las personas, para evitar contagiarse del virus e infectar a otros.  

Los profesionales de la salud pública recomiendan mantener una distancia de al menos seis pies entre personas para reducir la propagación del virus evitar que un gran número de personas se infecten al mismo tiempo, lo cual pudiera impactar nuestro sistema de salud de manera negativa. 

Sin embargo, la frase “distanciamiento social” no describe lo que realmente nos están pidiendo que hagamos. Por esta razón estamos usando la frase “distanciamiento físico” porque describe mejor el hecho que todos estamos trabajando juntos para disminuir el contacto físico (no social) con otras personas.  

El evitar contacto físico con otros quizás se sienta como una medida drástica y nos llene de inquietud, pero funciona si todos lo tomamos en serioEl distanciamiento físico (no social) nos permite a apoyar a nuestras familias y amistades cuando ellos necesiten de nosotros para recogerles comida del supermercado o los medicamentos de la farmaciaNos permite a ser conscientes de las necesidades de nuestra comunidad y familia, y las de nuestros vecinos y amigos. Ahora más que nunca debemos sentirnos conectados socialmente para apoyarnos el uno al otro.  

¿Como practico el distanciamiento físico? 

Quedarse en casa es la acción más importante que todos podemos tomar en la actualidad. Cuanto más rápido actuemos, más pronto podremos tener un verdadero impacto en frenar la propagación del coronavirusMuchos de nosotros podemos y debemos quedarnos en casa, pero la realidad es que para algunos, quedarse en casa no es una opción. Por ejemplo, los trabajadores que forman parte de industrias esenciales, como atención médica, agricultura, supermercados, transporte, y construcción no pueden trabajar desde casa. Nuestra sociedad depende de que ellos se presenten a trabajar para garantizar que se sigan llevando a cabo los servicios esenciales que necesitamos 

Para aquellos de nosotros que podemos quedarnos en casa, tenemos la responsabilidad con los trabajadores que no pueden y con nuestra comunidad, de seguir esta recomendación. Ya hemos estado viviendo por algunas de las medidas de distanciamiento físico en nuestras comunidades. Por ejemplo, el cierre de escuelas, la transición a plataformas en línea para colegios y universidades, la movilización de trabajar desde casa si es posible, la cancelación de eventos importantes, y el cierre de restaurantes y negocios populares como cines y gimnasios. Algunos estados, condados o municipios, particularmente aquellos con un mayor número de personas infectadas con el coronavirus, han ordenado toque de queda obligatorio y medidas de “refugiarse en el lugar” o “quedarse en casa” para promover un nivel más alto de distanciamiento físico. En estas situaciones, las personas solo pueden salir para actividades esenciales como comprar alimentos o buscar atención médica. 

Estas medidas pueden hacernos sentir ansiosos o preocupadospero este momento requiere que todos nos unamos y pongamos nuestro granito de arena, para ayudar a reducir la velocidad a la cual el virus se está propagando en los Estados Unidos. De esta forma ayudaremos que la cantidad de personas que se infecten en un momento dado no sea más de lo que nuestro sistema de atención médica y hospitales pueden manejar. 

Coronavirus updates | UnidosUS
Aprenda más sobre el Coronavirus en la página web de UnidosUS.

Soy joven y saludable. ¿Debería practicar el distanciamiento físico? 

Todos nosotros, sin importar nuestra edad, debemos tomar en serio esta situación y seguir las recomendaciones actuales sobre el distanciamiento físico. Ser joven no significa que seamos inmunes o menos vulnerables al virus. Estudios recientes han demostrado que los jóvenes de entre 20 y 40 años también están siendo hospitalizados con complicaciones graves por el coronavirus. Por esta razón, es importante que los jóvenes dejen de asistir eventos o reuniones grupales para evitar ponerse a sí mismo y a otros en mayor riesgo, especialmente aquellos que pueden ser más vulnerables. Nuestros vecinos, amigos y parientes mayores, y aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos, como las mujeres embarazadas y las personas que viven con el VIH, dependen de que los jóvenes pongan el bienestar de la comunidad por encima de sus necesidades individuales. Las vacaciones de Semana Santa o spring break, los cumpleaños y otras celebraciones pueden esperar. El bienestar de nuestros seres queridos debe ser lo primero. 

¿Puedo salir afuera mientras practico el distanciamiento físico? 

Las recomendaciones para el distanciamiento social significa evitar el contacto físico con otras personas. Entonces sí, salir a tomar aire fresco, pasear a su perro, ir de excursión y andar en bicicleta está bien. Sin embargo, tenga en cuenta el número de personas que están afuera en un momento dado y asegúrese de mantener una distancia de al menos seis pies entre usted y los demásRecientemente hemos visto también el cierre de playas y parques en algunas comunidades porque demasiadas personas estaban visitando, ocasionando un mayor riesgo de transmisión del coronavirus. Además, aunque todavía podemos salir para actividades esenciales como ir al supermercado, a la farmacia o buscar atención médica cuando es necesario, es importante que nos lavemos bien las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos y limpiemos las superficies que se tocan con más frecuencia ya cuando estemos de regreso en casa.   

¿Puedo visitar a mi familia y amigos? 

Visitar a nuestra familia y amigos en sus hogares en tiempos de coronavirus puede ser complicado, ya que esta decisión depende de quién está en nuestra familia y qué tan joven y saludable este. Cuanto más saludables sean nuestros familiares y cuanto más pequeña sea la reunión, menor será el riesgo. Sin embargo, se recomienda una interacción cuidadosa y una buena higiene. Al mismo tiempo, si tenemos parientes en nuestra familia que están enfermos o en mayor riesgo como ancianos, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, debemos limitar el contacto físico o las visitas en persona tanto como podamos. Entendemos que practicar el distanciamiento físico es difícil para nuestra comunidad latina que valora pasar tiempo juntos, y a menudo expresa cariño estando físicamente cerca de nuestros seres queridos. Por ahora, debemos practicarlo para frenar el coronavirus en nuestras comunidades, sin olvidar mantenernos conectados socialmente. 

https://blog.unidosus.org/2020/03/03/protejase-de-la-enfermedad-del-coronavirus-covid-19/

¿Cómo nos mantenemos socialmente conectados? 

La razón principal por la que estamos usando “distanciamiento físico” en lugar de “distanciamiento social” es porque queremos enfatizar que el distanciamiento social no significa aislamiento social de nuestra comunidad, familia y amigos. El distanciamiento físico promueve la importancia de estar conectados con nuestros seres queridos, especialmente con nuestros ancianos. Este video producido por uno de nuestros AfiliadosLatino Alzheimer’s and Memory Disorders Alliance (LAMDA), nos indica cómo mantenernos conectados con las personas mayores en nuestra comunidad a pesar de las guías actuales sobre el distanciamiento físico.  

La mayoría de nosotros tenemos acceso a la tecnología y podemos usar nuestra creatividad para seguir disfrutando de la compañía de nuestra familia y amigos, incluso si eso significa conectarse con ellos usando nuestros celulares. Llame a sus familiares y amigos por teléfono o video para asegurarse de que estén bien. Organice una cena con su familia usando FaceTime o WhatsApp o planee una noche de juegos o películas en línea con sus amigos. 

Mantener una buena comunicación con nuestros seres queridos durante la pandemia del coronavirus puede ayudarnos a sentirnos conectados socialmente a pesar de las recomendaciones de permanecer físicamente distantes de los demás. Existe una gran cantidad de evidencia que demuestra que mantener la conexión social con nuestros seres queridos promueve el bienestar emocional. Por otro lado, el aislamiento social, que es la desconexión completa de los lazos físicos y sociales de nuestros seres queridos y la comunidad, puede afectar nuestra salud emocional negativamente, especialmente de los adultos mayores. 

Estos momentos históricos se definirán por cómo actuemos juntos– mirando por el bienestar no solo de uno mismo, sino del prójimo. Sigamos manteniéndonos conectados para enfrentar estos momentos de incertidumbre unidos con valentía y sobre todo, con mucha empatía. 

¿Dónde puedo ir para obtener más información? 

Los expertos en salud de UnidosUS han estado trabajando arduamente para presentar recursos e información actualizada y ques culturalmente y lingüísticamente relevante. Puede visitar nuestra página web aquí en inglés y aquí en español para aprender más sobre el coronavirus. 

También publicamos una actualización importante para nuestra comunidad sobre el progreso de H.R. 6201 Families First Coronavirus Response Act el 21 de marzo. El viernes, 27 de marzo, el presidente Trump firmó esta ley que brindará alivio a las familias y los trabajadores que se han visto afectados por los cierres y despidos comerciales que han sido causados ​​por la pandemia del coronavirus. 

A medida que sigue cambiando esta situación, continuaremos asegurando que nuestra comunidad tenga acceso a información confiable y a las herramientas necesarias para mantenerse saludable. ¡Estamos en esto juntos!

You might also be interested in: