VIDEO: Lo último en legislación sobre el coronavirus (COVID-19)
El miércoles, el Presidente Trump firmó la ley Families First Coronavirus Response Act. Esta legislación se desarrolla en la medida de $8.3 billones que se pasó la semana pasada, la cual proporciona recursos directos al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU. y a otras agencias para enfrentarse a esta enfermedad.
Nuestra comunidad es particularmente vulnerable durante esta crisis. Por ejemplo, los niños latinos constituyen un tercio de los estudiantes que reciben comidas gratis y a precio reducido.
Los latinos también están sobrerrepresentados en trabajos de bajos salarios y por horas donde el teletrabajo no es posible, y a pesar del éxito de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, que ha dado cobertura a más de cuatro millones de latinos adultos y a 600,000 niños hispanos, muchos en nuestra comunidad están todavía sin seguro médico.
La ley cubre un número de asuntos incluyendo:
- Pruebas gratis para el coronavirus – Los planes de seguro privados están obligados a proporcionar pruebas gratis, así como Medicare, Medicaid y los programas de retiro federal. Todos los copagos son eximidos. Hay también $1 billón en el paquete para hacer las pruebas a quienes no tienen seguro. Además, el FMAP federal (el fondo complementario federal para el Medicaid estatal) se incrementa un 6.2% para ayudar a los estados.
- Baja por enfermedad y licencia familiar – Este proyecto de ley es un beneficio temporal (vence en enero de 2021) pagado por los empleadores con menos de 500 trabajadores que proporciona a los trabajadores el 100% de su salario si tienen coronavirus y están en cuarentena, y dos tercios de su paga si están cuidando a un famliar enfermo con el virus. También se permite hasta 12 semanas de trabajo protegido por baja por enfermedad o licencia familia con dos tercios de la paga. Los primeros 14 días de paga podrían ser no pagados, aunque el trabajador podría elegir utilizar sus días de vacaciones acumulados, licencia personal u otra licencia personal disponible para días libres no remunerados. Después del período de 14 días, los trabajadores recibirían un beneficio de sus empleadores que será al menos dos tercios de su paga normal. En ambos casos, el gobierno federal reembolsará a los negocios a través de un crédito fiscal reembolsable.
- Ayuda nutricional – El proyecto de ley proporcionará $1.3 billones en ayuda alimentaria para mujeres embarazadas de bajos recursos y sus hijos pequeños, personas mayores y los bancos de comida. Permite a los estados proporcionar estampillas de comida para compensar los beneficios de almuerzos escolares perdidos si sus hijos se quedan en la casa y dirige $100 millones de los fondos a los territorios de EE.UU.
- Beneficios por desempleo –Los trabajadores despedidos por el brote del coronavirus ya están calificados para beneficios por desempleo, pero la legislación proporciona $1 billón para casos adicionales y costos administrativos para alentar a los trabajadores temporalmente suspendidos a obtener beneficios por desempleo.
- Protección para los servicios de emergencia – Se requeriría que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional emita una regla temporal que requiera mayores protecciones contra el coronavirus.