5 consejos para que usted y su familia coman más sano este verano

Por María Y. Díaz, miembro del equipo de Salud de UnidosUS

Comprando Rico y Sano es un programa nacional cuya meta es reducir el hambre y la inseguridad alimentaria, así como inculcar hábitos de compra y alimentación saludables entre las familias latinas  a través de la educación nutricional y la ayuda para inscribirse en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés).

Keep up with the latest from UnidosUS

Sign up for the weekly UnidosUS Action Network newsletter delivered every Thursday.

El programa, desarrollado por UnidosUS e implementado a través de su red de organizaciones afiliadas y  promotores de salud, está en su quinto año de implementación y actualmente en 26 comunidades del país, gracias al apoyo continuo de la Fundación Walmart.

En 2017, Comprando Rico y Sano fue implementado en 24 comunidades, abarcando 11 estados y el Distrito de Columbia. Los resultados del programa muestran que ha tenido un gran impacto entre los participantes. Por ejemplo, hubo aumento de un  47% en el consumo de frutas, del 55% en el consumo de vegetales y del 63% en la cantidad de comidas saludables preparadas en casa, entre los participantes del programa. Asimismo, 25,636 latinos elegibles se les proporcionó información e asistencia con la inscripción a SNAP y 73,602 latinos fueron alcanzados en persona a través de educación nutricional e información sobre el programa SNAP.

Durante los meses de verano, nuestros promotores de salud escuchan de los padres que a veces les es difícil manejar los hábitos alimenticios de sus hijos. Aquí tenemos unos cinco consejos para que usted y su familia puedan comer más saludable este verano.

1.   Consumir fresas, moras y frambuesas.

Las bayas, tal y como las fresas, moras y frambuesas junto con otra variedad de frutas y vegetales, se dan en el verano. Las bayas son ricas en antioxidantes que ayudan a protegernos contra muchos problemas de salud, tales como aquellos relacionados con el sistema inmunológico y el corazón. Además, reducen el riesgo de enfermedades asociadas con la edad. Las moras, los arándanos azules, las fresas, los pepinos y otras frutas y vegetales de temporada son un excelente snack o merienda para los niños y los adultos.

2.     Comer más fibra.

Hablando de snacks, consuma alimentos ricos en fibra y nutrientes La fibra ayuda a bajar los niveles de colesterol, combatir las enfermedades y sentirnos más satisfechos por más tiempo. Entre los alimentos altos en fibra están aquellos preparados con granos integrales y muchas frutas y vegetales como las frambuesas, las zanahorias, los pimientos, el apio y el aguacate. ¿Necesita  ideas para añadir la proteína a su alimentación? Combiné pimientos cortados en tiras finas con un poco de humus, apio con poquita mantequilla de cacahuate/ maní o aguacate con un huevo duro. Dependiendo del tamaño de la porción, ésta puede pasar de ser un snack a una comida ligera.

3.     La moderación es la clave.

A los padres se les dice que no les den dulces a sus hijos, pero ¿es eso siempre cierto? El verano suele ser una época de muchas reuniones familiares y barbacoas, y durante las ocasiones especiales como los cumpleaños y las fiestas, se les debería permitir comer dulces, pero con moderación y en porciones pequeñas. La clave es enseñarle a los niños a comer con moderación los dulces y snack y otras  opciones poco saludables ya que es importante para que tengan una relación sana con la comida y aprendan a controlar la frecuencia con que comen y la porción que consumen.. Esto también aplica cuando comemos fuera, ya que los restaurantes muchas veces sirven porciones demasiado grandes.

4.     Mantenerse hidratado.

Los días de verano pueden llegar a ser muy calurosos, y porque aproximadamente el 60% de nuestro peso corporal es agua, siempre debemos tener cerca una botella de agua. Si quiere mejorar el sabor del agua, le puede añadir frutas frescas de temporada. Beba agua mineral si tiene antojo de una soda.Además, algunos de los beneficios de beber agua son una piel que luce más joven y saludable y músculos más fuertes.

5.     Queme las calorías.

Junto con consumir  alimentos nutritivos, hacer actividad física ayuda a reducir el riesgo de muchos problemas de salud. La actividad física nos ayuda   a sentirnos mejor, ya que el cerebro produce muchos químicos que nos ayudan a mejorar el estado de ánimo y que también nos proporcionan más energía. Ya sea que se practique dentro o fuera, hay muchos tipos de actividad física, por ejemplo: bailar, , correr, nadar, hacer caminatas, etc. Una buena regla general es practicar ejercicio moderado durante 60 minutos para los niños y 30 para los adultos.

Háganos saber qué hace para seguir comprando y comiendo de manera saludable en el verano, ¡comente abajo!

Manténgase sintonizado durante el año para leer otros artículos en el blog sobre nuestro programa Comprando Rico y Sano.

Cada año UnidosUS fortalece el programa basado en sugerencias de promotores de salud y de los participantes, y estamos muy emocionados de lanzar este año un pequeño programa piloto en torno a la compra de alimentos en línea.

Esta publicación en el blog es parte de Comprando Rico y Sano, un programa apoyado por la Fundación Walmart.

You might also be interested in: