Cinco cosas que las familias con estatus migratorios mixtos deben saber del ACA

AKA-RegistrationSPMientras se inicia la inscripción abierta bajo la Ley de Asistencia Médica

Asequible (ACA), sabemos que hay personas elegibles que se quedan sin seguro y buscan información y recursos para entender sus opciones y conseguir la cobertura de un seguro médico.

Los inmigrantes y las personas que viven en familias con estatus migratorios mixtos se enfrentan ante circunstancias únicas y pueden necesitar orientación adicional sobre la forma de obtener cobertura de un seguro de salud para ellos y para sus seres queridos. La buena noticia es que hay recursos disponibles para ayudarlos, y si usted o alguien que usted conoce tuviese dudas al tratar de inscribirse, le instamos a que regresen ya que se han implementado mejoras en el proceso. La inscripción ya está abierta en healthcare.gov y en cuidadodesalud.gov hasta el 31 de enero el 2016.

Keep up with the latest from UnidosUS

Sign up for the weekly UnidosUS Action Network newsletter delivered every Thursday.

A continuación, explicamos cinco puntos para los inmigrantes y personas que viven en familias con estatus migratorios mixtos y para aquellos individuos que están tratado de ayudarlos para que sepan más sobre la inscripción en seguros de salud bajo la ley ACA:

  1. En la solicitud para el seguro de salud aparece la palabra information referente a inmigración y esa información solamente es para verificar la elegibilidad de los que solicitan la cobertura de un seguro de salud. La Oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha declarado que no utilizará tal información para propósitos de control migratorio.
  2. La inscripción para el seguro de salud a través de ACA, Medicaid o el Programa de Seguro Médico para Niños no hace que el solicitante se convierta en una “carga pública”. La única excepción es para las personas que reciben atención a largo plazo en una institución sostenida y a expensas del gobierno.
  3. 3. Las personas que no tienen un estatus migratorio elegible no pueden obtener cobertura para obtener seguros de salud a través de ACA, sin embargo esas personas pueden solicitar un seguro de salud en nombre de sus dependientes elegibles. Por ejemplo, un padre indocumentado puede solicitar un seguro de salud en nombre de un niño elegible. Las personas que no están solicitando coberturas por sí mismos no se les preguntará si tienen un estatus migratorio elegible.
  4. Hay diferentes documentos de inmigración que se pueden utilizar para verificar el estatus migratorio para solicitar un seguro de salud. Si se tiene disponible esta información, servirá para agilizar el proceso de inscripción.
  5. Hay asistencia disponible y gratis en persona para aquellas personas que quieran solicitar la inscripción para un seguro de salud. Para obtener más información sobre la asistencia en su área, visite healthcare.gov o llame al 1-800-318-2596.

La cobertura para un seguro de salud comienza el 1 de enero y la fecha límite para inscribirse es el 15 de diciembre. Sin embargo, la oportunidad de conseguir la cobertura de un seguro de salud continúa hasta el 31 de enero de 2016. Cerca de cuatro millones de latinos ya han adquirido un seguro de salud bajo la ley ACA, ¡por ello instamos a todas las personas que sean elegibles a que llenen su solicitud!

You might also be interested in: