Los Afiliados de UnidosUS y la lucha para conseguir un camino a la ciudadanía para los trabajadores esenciales

Por Samuel Primis, equipo de Affiliate Engagement, UnidosUS

Durante más de 50 años, UnidosUS ha sido uno de los defensores principales de la comunidad latina en los Estados Unidos. UnidosUS trabaja en varias áreas importantes, incluyendo la vivienda, la educación, la salud, los trabajos y la economía, y la inmigración. Aunque la inmigración no es la única prioridad de UnidosUS como organización, es una de las formas en las que la organización ha luchado para mejorar las oportunidades de latinos aquí en los Estados Unidos. Recientemente, los esfuerzos de UnidosUS se han enfocado en proteger y defender DACA, además de informar sobre el impacto de las políticas antiinmigrantes promulgadas durante la presidencia de Trump. Sin embargo, con el foco nacional hoy en la reforma inmigratoria, es imperativo que luchemos con fuerza para conseguir un camino a la ciudadanía para nuestros trabajadores esenciales, incluso DREAMers, beneficiarios de TPS y trabajadores agrícolas.

El compromiso de UnidosUS para luchar por la reforma inmigratoria también se refleja en el trabajo de nuestra red de afiliados. Ellos han hecho un trabajo fenomenal para cambiar la narrativa sobre los trabajadores esenciales indocumentados, haciendo argumentos sólidos para que un camino viable a la ciudadanía sea una parte crucial de construir una nación más prospera e inclusiva, no solamente para latinos, pero para todos los estadounidenses.

Hablemos primero de Comunidades Unidas, un afiliado de UnidosUS basado en West Valley City, Utah, que ha sido una de las voces principales exigiendo reformas migratorias en su estado. Recientemente, en una conferencia de prensa en el World Trade Center Utah en Salt Lake City, la directora ejecutiva de Comunidades, Mayra Cedano, explicó que trabajadores indocumentados llevando a cabo los trabajos esenciales durante la pandemia merecen estatus legal. Un artículo informando sobre el evento la citó diciendo:

Cuando este país llamó a nuestros trabajadores para dar un paso adelante y apoyar a nuestras comunidades como trabajadores en primera línea, los trabajadores indocumentados estaban allá. Rápidamente ellos se volvieron los trabajadores esenciales que recolectaron la comida que comemos, construyeron los barrios en que vivimos, limpiaron las casas y los negocios, llenaron nuestras estanterías, enseñaron a nuestros propios hijos… Los trabajadores esenciales inmigrantes han puesto su salud y la de sus familias continuamente en riesgo para protegernos, pero muchos temen que no puedan ver a sus familias al final del día por el riesgo de ser deportados.

Esta declaración poderosa de Cedano no solamente ayuda a cambiar el discurso sobre la realidad de la experiencia del inmigrante indocumentado, sino que también enfatiza el papel clave que estos trabajadores esenciales han ocupado durante la pandemia de COVID-19.

El siguiente afiliado del que hablaremos es Make The Road New York, basado en Brooklyn, que se dedica a lograr justicia y equidad para las comunidades de clase trabajadora e inmigrantes. En el 23 de julio, Make the Road trabajó con varias organizaciones sin fines de lucro para organizar una manifestación en el Puente de Manhattan para exigir la ciudadanía para beneficiarios de DACA y de TPS, para trabajadores agrícolas y para trabajadores esenciales. Los manifestantes coreaban: “¡Estamos en casa!” mientras pedían que la administración de Biden actuase. Yaritza Mendez, directora asociada de Make the Road NY, dejó las metas de la manifestación claras: “Realmente necesitamos que el Congreso y la administración de Biden actúen”.

Además de las manifestaciones, Pedro Farfan, un miembro juvenil de Make the Road NY, escribió una columna de opinión explicando que tanto los inmigrantes que no reciben DACA, como él, como los que sí reciben DACA, necesitan un camino claro y posible hacia la ciudadanía. Repitiendo las exigencias de todos los manifestantes en el Puente de Manhattan, Farfan escribió:

La administración de Biden y el Congreso deben cumplir con el momento y dar un paso adelante. Ellos pueden hacerlo, no solo asegurar soluciones temporales, sino un camino a la ciudadanía para beneficiarios de DACA, los jóvenes que califican para DACA, los trabajadores esenciales, los trabajadores agrícolas y más.

Sea a través de una columna de opinión, las redes sociales o manifestaciones, Make the Road NY ha dejado claro una cosa: necesitamos acción por parte de la administración de Biden y del Congreso para crear un camino a la ciudanía ahora, con o sin el apoyo de los Republicanos.

Finalmente, en Arizona, nuestro afiliado Promise Arizona (PAZ) ha estado usando las redes sociales para aumentar el apoyo para conseguir un camino a la ciudadanía y poner presión desde Facebook para pedir que la gente llame a la senadora de Arizona Kyrsten Sinema, exigiendo que ella: “Respete y luche por la dignidad de los inmigrantes y apruebe una legislación pro-inmigrante, incluyendo la ciudadanía para todos”. PAZ también mandó una carta recientemente a la delegación de Arizona en el Congreso  pidiendo que: “Incluyan a nuestras comunidades inmigrantes en el presupuesto”, enfatizando que, “realmente necesitamos seguir adelante y mantener que esta cantidad de $120 billones de dólares que está en la resolución del presupuesto provea un camino a la ciudadanía para los DREAMers, beneficiarios de TPS, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales”. Este nivel de compromiso, tanto en el nivel nacional como en el nivel local, es necesario para presionar a los políticos para aprobar legislación que refleje las necesidades de la comunidad latina.

Es importante también recordar que estos afiliados son tres de los casi 300 de nuestra red que están exigiendo un camino hacia la ciudadanía para los trabajadores esenciales. Es necesario destacar cómo esta lucha está tomando lugar tanto a nivel local como a nivel federal, mostrando lo esencial que es para mantener la presión en nuestros oficiales electos en todos los niveles. Finalmente, la esperanza es que las voces latinas sean escuchadas, para que esta reforma fundamental se vuelva una realidad y los millones de trabajadores esenciales indocumentados, que han mantenido la economía de los Estados Unidos a flote durante la pandemia, puedan recibir los derechos que merecen.

You might also be interested in: