Nuestra red de afiliados se fortalece: ¡Bienvenidos, nuevos afiliados!
La red de afiliados, de muchas maneras, está en el corazón del trabajo realizado por UnidosUS. Como está escrito en nuestra página web: “La relación con nuestra red de afiliados es clave para nuestra misión. Al proveer asistencia para crear capacidad, análisis de políticas, abogacía e iniciativas especiales que complementan el trabajo de nuestros afiliados, somos capaces de continuar mejorando oportunidades para hispanoamericanos”. Teniendo en cuenta la importancia de esta red, queremos tomarnos el tiempo de presentar a nuestros afiliados más nuevos y destacar el trabajo increíble que hacen. Este año, tenemos siete afiliados nuevos que vienen de todas partes del país, y que trabajan en diversas esferas.
Por Sam Primis, Affiliate Engagement Team, UnidosUS
Primero tenemos a Northwest Side CDC, basado en Chicago. Fundado en 2019, Northwest Side CDC provee asistencia de vivienda y desarrollo de negocios a los residentes del lado noroeste de Chicago. Como dice su director ejecutivo Jason Estremera:
“Nuestra misión es proveer el Northwest Side y Belmont Cragin con las herramientas y recursos para preservar la vivienda asequible y prevenir el desplazamiento, y proveer asistencia de desarrollo de comercio para pequeñas empresas locales. Realizamos este trabajo ofreciendo entrenamiento cultural y lingüísticamente relevante y asesorando a propietarios, arrendadores y dueños de negocios”.
Estremera y el resto del equipo de Northwest Side CDC están muy emocionados de formar parte de la red de UnidosUS, diciendo:
“Esperamos aprovechar las oportunidades de construir capacidad, el entrenamiento de desarrollo profesional, ser parte de colaboraciones y aprendizaje entre pares, aplicar a oportunidades de financiación relevantes, y contribuir cualquiera de nuestros recursos y conocimiento para el beneficio de la red entera. Tenemos muchas ganas de ser un compañero comprometido y colaborador que valora dar tanto como recibimos de nuestra afiliación”.
El siguiente afiliado al que nos complace dar la bienvenida es Inclusive Action for the City (IAC). Basado en Los Ángeles, la organización se fundó con la meta de aliviar la pobreza y mejorar la calidad de vida en comunidades de bajos ingresos, predominantemente afroamericanos y latinos en toda la ciudad. IAC está emocionado de trabajar con UnidosUS para ayudar a elevar a pequeñas empresas, vendedores ambulantes, empresarios inmigrantes, entre otras poblaciones latinas y marginadas. Marco Covarrubias, el Gerente de desarrollo y comunicaciones en IAC dijo sobre la colaboración con UnidosUS que: “Unirse a la red de UnidosUS sería una oportunidad excelente para avanzar las metas estratégicas de Inclusive Action mientras contribuimos al avance de Latinxs en todo los EE.UU.”.
Great Public Schools Now, también ubicado en Los Ángeles, quiere proveer los estudiantes de las comunidades más marginadas de la ciudad con una educación de calidad en las escuelas públicas. A través de una colaboración con Los Angeles Unified School District (LAUSD), de abogacía e inversión, Great Public Schools Now está haciendo un trabajo importante y eficaz para crear mejores oportunidades educacionales para los estudiantes de Los Ángeles. Isabel Acosta, la Directora de operaciones de Great Public Schools Now, escribió cómo ellos, “se beneficiarían de la asistencia de construir capacidad, análisis de políticas, abogacía e iniciativas especiales ofrecidas por UnidosUS. La colaboración y las reuniones, en particular entre sectores, son clave si vamos a innovar y a tener un impacto y mejorar los resultados para Latinos”.
El último afiliado de California que se une en 2021 es el Social Justice Collaborative (SJC). Ubicado en Berkeley, SJC ofrece servicios legales a poblaciones vulnerables de inmigrantes en peligro de deportación, los niños, solicitantes de asilo, víctimas de violencia de género o violencia doméstica, y más. Sin embargo, para que provean servicios gratis y de bajo costo, SJC depende de la recaudación de fondos y donaciones. Uno de los Asistentes ejecutivos de SJC, Rodrigo Martínez, escribió cómo “con suerte, la afiliación con UnidosUS nos ayudará conectar con otros negocios latinos y organizaciones filantrópicas que nos darán oportunidades para recaudar fondos”.
En la región oeste, Latino Community Foundation of Colorado (LCFC) de Denver quiere elevar a las comunidades latinas por todo el estado a través de iniciativas que construyen capacidad con otras organizaciones sin fines de lucro en Colorado, invirtiendo en comunidades latinas con subvenciones y donaciones filantrópicas, y creando espacio para que los latinos utilicen sus voces y celebren su comunidad. Carlos Martínez, el Director ejecutivo de LCFC comentó cómo el trabajo de políticas y promociones que hace UnidosUS les ayudará alcanzar la misión de su organización:
“El propósito de la afiliación con UnidosUS es acceder a información (datos, políticas, tendencias, etc.) y estar informados sobre la comunidad latina, aprender cómo mejor posicionar nuestra organización para el trabajo de políticas y defensa, aprender cómo mejor comunicar posiciones sobre asuntos críticos que afectan a la comunidad latina y explorando maneras con las cuales podemos colaborar para construir la vitalidad de la comunidad latina en Colorado”.
Uniéndose a la red de UnidosUS desde White Plains, Nueva York, está Latino U College Access, Inc. (LUCA). Habiendo conseguido su estatus de organización sin fines de lucro en 2012, LUCA sirve a estudiantes de bajo ingresos y de primera generación buscando una educación universitaria, ofreciendo asesoramiento individualizado y programación culturalmente relevante para ayudarles tener una experiencia exitosa en la universidad. El enfoque en reducir la desigualdad de acceso a la educación es una parte principal de lo que LUCA espera trabajar con UnidosUS. Jessica Timms, Directora de promoción de LUCA, dijo: “La afiliación con UnidosUS es para fortalecer nuestros esfuerzos de abogacía apoyando la igualdad educativa y para aumentar nuestras metas de construir capacidad para la escalabilidad de nuestros programas”.
LUCA también pretende promover su organización con la ayuda de UnidosUS: “Además, estamos emocionados de poder ampliar el perfil de nuestra organización pudiendo destacar nuestro trabajo a través del gran alcance de su comunicación integrada”.
Finalmente, viniendo de la región sureste está Ser Familia, Inc. Localizado en Kennesaw, Georgia, Ser Familia provee servicios a la unidad familiar que ayudan a familias latinas, ofreciendo talleres para parejas, programación para los jóvenes, orientación y terapia familiar, servicios para víctimas de la violencia doméstica en colaboración con otras organizaciones locales, y mucho más. Ser Familia anticipa ser capaz de avanzar su misión en su comunidad con la afiliación a UnidosUS, como la Directora de desarrollo Myriam Hysa expresó: “Creemos que con la colaboración estratégica entre las dos organizaciones se puede crear una sinergia especial para seguir avanzando las misiones en nuestras comunidades”.
Para concluir, ¡estamos felices dar la bienvenida a estos siete nuevos afiliados a la familia de UnidosUS! Ya sea fortaleciendo a las familias, ayudando a estudiantes a acceder a una educación de calidad o representando inmigrantes vulnerables, este grupo ofrece servicios esenciales de buena calidad desde Nueva York hasta Los Ángeles. ¡Esperamos relaciones largas y exitosas con todos!