Cómo evitar que las bacterias lleguen sin invitación a su paseo veraniego

Por: Archie Magoulas, Especialista en Información Técnica, FSIS USDA

En el verano, mientras el clima comienza a ser más caluroso, nuestros amigos microscópicos, llamados bacterias, comienzan a hacer apariciones sin invitación a nuestras actividades al aire libre; como por ejemplo en las parrilladas, picnics y hasta si acampamos.  A veces estos amigos microscópicos pueden ser beneficiosos, pero otras veces, simplemente nos enferman.

 

Las bacterias van a crecer en cualquier lugar donde tengan acceso a nutrientes y agua.  Los microorganismos que causan enfermedades se llaman patógenos.  Cuándo determinados patógenos entran a la cadena alimenticia, estos podrían causar enfermedades transmitidas por los alimentos.  En las temperaturas adecuadas, entre  40 y 140°F, las bacterias se reproducen rápidamente.  En algunos casos, se pueden duplicar en número en unos 20 minutos.  Las temperaturas templadas, así como la humedad necesaria para las bacterias prosperar, hacen del verano la atmósfera perfecta para las bacterias.

Este clima perfecto, combinado con un aumento en las actividades al aire libre, los alimentos que se preparan en áreas abiertas que podrían carecer de los controles de seguridad que tenemos en la cocina del hogar, podría ser la receta para el desastre- causando que nuestros familiares y amigos se enfermen.

seguridad alimentaria

Practique la seguridad y siga las siguientes recomendaciones de seguridad alimentaria:

  • Nunca deje los alimentos sin refrigerar por más de dos horas a temperatura ambiente. Si la temperatura sobrepasa los  90°F, los alimentos no deben permanecer a temperatura ambiente por más de una hora.
  • Mantenga los alimentos calientes, calientes- a 140°F o más.  Coloque los alimentos cocidos en platos para calentar, mesas de vapor precalentadas, bandejas para calentar u ollas de cocción lenta.
  • Mantenga los alimentos fríos, fríos- a 40°F o menos.  Refrigere los alimentos o colóquelos en recipientes con hielo.
  • Si usted ha preparado grandes cantidades de alimentos, divídalos en recipientes poco hondos.  Por ejemplo, una olla grande de frijoles o habichuelas guisadas le tomará más tiempo enfriarse, invitando a las bacterias a multiplicarse y aumentando el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos.  Por el contrario, divida los alimentos en recipientes más pequeños y colóquelos en el refrigerador o el congelador prontamente para que se enfríe rápidamente.
  • Si existen dudas respecto a cuánto tiempo la comida estuvo afuera, lo mejor es desecharla.  Para Visítenos en línea para ver más consejitos de cómo mantener la seguridad y evitar enfermedades transmitidas por los alimentos durante el verano.

Si usted tiene una pregunta sobre carnes, aves o huevos procesados, llámenos a la Línea de Información Sobre Carnes y Aves del USDA al 1-888-MPHotline (1-888-674-6854) o por correo electrónico o charla en vivo en  Pregúntele a Karen.  Servicios disponibles en español.

You might also be interested in: