Analizando los datos del Censo: buenas noticias para los latinos, pero no lo suficiente para cerrar las brechas
Yuqi Wang, analista de política económica del Proyecto de Política Económica de NCLR
En 2015, los latinos tuvieron mayores ingresos, menos probabilidades de vivir en la pobreza y más probabilidades de tener una cobertura de salud que en 2014. Estas buenas noticias se obtuvieron de los datos de la medición de ingresos y pobreza de 2015 que recién se dieron a conocer. A continuación se exponen algunos puntos positivos de los datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos:
- El ingreso de una familia latina promedio creció de $42,491 en 2014 a $45,148 en 2015. Las familias latinas no habían tenido tanto dinero en sus bolsillos desde el año 2000 cuando el ingreso medio familiar llegó a los $45,649. Esta subida del 6.1 % del año pasado superó el crecimiento del 5.2 % del ingreso familiar promedio a nivel nacional.
- Un millón menos de latinos vivieron en la pobreza en 2015. El porcentaje de latinos que vivió en la pobreza cayó un 2.2 % entre 2014 y 2015, mientras que el índice de pobreza a nivel nacional disminuyó un 1.2 % en el mismo periodo.
- Los latinos registraron el mayor aumento de seguro médico. La tasa de cobertura de seguro médico aumentó un 3.6 % en 2015, la mayor subida de cualquier grupo étnico o racial.
NCLR destacó estos y otros logros positivos de millones de latinos en 2015 en una hoja informativa (disponible en inglés) que resume los nuevos datos de la Oficina del Censo.
Estas tendencias son la prueba de la perseverancia de la comunidad latina después de años de crecimiento lento.
“Este progreso es la demostración de que el trabajo duro de la comunidad latina, junto con las políticas sensatas que promueven la prosperidad de esta comunidad a largo plazo, están funcionando”, dijo Eric Rodríguez, vicepresidente de la Oficina de Investigación, Defensa y Legislación de NCLR.
Desafortunadamente, el trabajo no termina aquí. El índice de pobreza de los latinos sigue siendo altamente preocupante, un 21.4 %, más del doble que el índice a nivel nacional del 10.4 %, y uno de los más altos de cualquier grupo étnico o racial.
Esto apunta a la urgencia de políticas sensatas que aborden las necesidades de millones de latinos que están batallando día a día. Salarios más altos, mayor acceso a productos financieros seguros y más sólidos planes de jubilación del Seguro Social y de empleo favorecerían a millones de trabajadores que han vivido cheque a cheque por demasiado tiempo.
Una posible reforma política sensata sería ampliar el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC, por sus siglas en inglés). El EITC es una herramienta increíblemente poderosa para luchar contra la pobreza y situó a 6.7 millones de familias de bajos ingresos por encima del umbral de pobreza en 2014. Aunque el EITC ha sido eficaz, podría ampliarse para beneficiar a más trabajadores de salarios bajos y más jóvenes, incluso a muchos latinos.
Las actuales limitaciones del EITC para los trabajadores que no tienen hijos no solamente excluyen a muchos latinos, sino que imponen un gravamen a 1.7 millones de trabajadores latinos que los aboca a la pobreza. Afortunadamente, hay propuestas de ambos partidos políticos para ampliar el EITC y cubrir a más trabajadores, incluso a hasta 3.8 millones de trabajadores latinos. NCLR junto con otros defensores a nivel nacional y estatal están trabajando para ampliar el EITC y garantizar que más trabajadores latinos vean mayores ganancias por su trabajo.
La lucha para ayudar a que la comunidad latina obtenga una base económica más sólida es continua, pero no nos desalentemos por el trabajo que nos queda por hacer. Si los nuevos datos del Censo sirven como indicio, los latinos son resistentes pese a los años de crecimiento lento y pérdidas. Las recientes tendencias al alza pueden ser sólo el principio.